miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rosa Elena Chalena Vásquez

Era 1970, habìa llegado de Sullana a la edad de 19 años, deseosa de seguir estudiando piano y educaciòn musical. Ese año, en una de la reorganizaciones del Conservatorio (entonces Escuela de Mùsica) lamentablemente cerraron la especialidad de Pedagogìa (la Normal) que para mì y mis padres hubiera estado muy bien en mi carrera profesional ya que yo habìa abandonado la carrera universitaria de Ciencias Econòmicas que seguìa en Trujillo.

Allá había seguido estudios en el Conservatorio Regional Carlos Valderrama y mi maestra habìa sido la Sra. Inés Moreno de Plaza, a quien recuerdo con profunda gratitud.

En esas circunstancia conocí a la maestra Lucha Negri; quien siempre tenìa una actitud como de alerta, de atenciòn especial al conversar con alguien, tengo la impresiòn que ella escucha todo con sentido musical.

Lamentablemente, por circunstancias burocràticas no me permitieron ser alumna de la maestra Lucha, aunque ella había manifestado su aceptaciòn para que yo estuviera en su lista de alumnos.

A veces ella escuchaba mis prácticas pero no opinaba nada al respecto pues yo estaba bajo la enseñanza de otra maestra en el mismo Conservatorio.

A veces, yo miraba còmo ella daba clases a otras personas; era muy interesante el detalle de sus apreciaciones técnicas; pero mucho más allá de estas indicaciones técnicas estaba su propio fuego interior.

Me hubiera gustado presenciar un encuentro entre las dos maestras: Inès Moreno de Plaza y Luisa Negri, sin duda ambas hubieran sonreido còmplices, sabiendo que son parte de ese movimiento enigmàtico e inacabable de la música.

abrazos mil
Chalena