martes, 22 de septiembre de 2009

Jorge Bermúdez y Pola Negri

LA MAESTRA LUCHA NEGRI Y EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA

Empezaba la década de los 60, cuando una circunstancia
fortuita cambió el sentido vivencial de mi existencia.
Hasta entonces, el idioma de la Música aprendido como jugando no tenía ninguna mayor significancia que el hecho de ser un acto lúdico más, al igual que otros tantos desarrollados en aquellos infantiles años.

Fue la visita de mi Padrino don Claudio Estrada Bueno quién visitando a mi familia, se percató de mis pininos pianísticos y después de algunas preguntas y cambiar de páginas de algunos libros de Música y de repertorio pianístico y pedirme que toque éste pentagrama, interrumpirme y pedir otro pentagrama tres páginas adelante, dijo muy seriamente que yo debía ir al Conservatorio y que debía estudiar Piano con POLA NEGRI.

Confieso, fue la Primera vez en mi vida que escuché hablar del CONSERVATORIO Y DE POLA NEGRI, desde entonces es una Asociación grabada por siempre en mi cerebro y en el corazón.

Ingresé al Conservatorio, después de ser evaluado personalmente por Don ROBERTO CARPIO, y es que en el tramite documentario (suele suceder) no aparecía en la lista de "Postulantes Aceptables" término que por entonces dilucidaba a los futuros alumnos del CNM. Y es que Don CLAUDIO ESTRADA BUENO, simplemente se NEGO A ACEPTAR dicho status y fue directo a la Dirección suscitándose un Dialogo (de alguna forma hay que decirlo) nada calmo, yo entonces, aún no sabía que mi Padrino había sido nada más y nada menos que
PRIMER TROMBON Y FUNDADOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL,.

Así las cosas, el DIALOGO ENTRE PARES (Músicos Profesionales) debió ser atemperado por el Maestro CARPIO, quién después de evaluar "al causante" dio su veredicto y dijo:
CABALLEROS
el chico se queda, ¿cómo hacemos para resolver el problema burocrático?
no importa ahora,
se resolverá posteriormente, así que señora ETHEL, traiga unas tazas de café que CARLOS,
CLAUDIO Y YO VAMOS A CONVERSAR
y tú hijo, dale tus datos a la señora ETHEL y luego ve a la Sala donde estuvimos (La querida Discoteca) y espera a que te llamemos.
Gracias ROBERTO, dijo mi Padrino,
tiene talento y debe estudiar con POLA NEGRI
Ya veremos CLAUDIO, las vacantes están completas por ahora, pero el chico se queda con nosotros (dijo el MAESTRO CARPIO) y la puerta de la Dirección se cerró.

¿QUE HABLARON LOS TRES MAESTROS?..................., quedó entre ellos y (quizás) la señora ETHEL SANCHEZ.

Así confirmaron mi presencia en el CONSERVATORIO y pase a "jugar" con otros niños(as)
en el aprendizaje y adiestramiento de los elementos del IDIOMA DE LA MUSICA, entre esos "niños" también estaban las Hermanas Ávalos (Miriam y Roxana), los Hermanos Rospigliosi Ferro, Pilar Zúñiga. Flor de María Canelo, Aída Salazar, Gerardo Constantini, David Aguilar, los hermanos Schiaffino (Gino e Ivonne) etc. etc.etc.

Tuve otros Profesores de Piano y no tuve la suerte de estudiar con POLA NEGRI, (después descubrí que era LUCHA), pero si puedo dar fe de su cariño y dedicación para con sus discípulos, mientras otros colegas suyos demostraban "temperamento" en la Pedagogía, las clases de POLA NEGRI resultaban el "Paraíso" de la enseñanza Pianística del CNM.

Mi saludo cordial y respetuoso y MI SINCERO HOMENAJE A LA MAESTRA POLA NEGRI,
(no puedo evitar seguir nombrándola así) DE QUIEN PUEDE DECIRSE, ES MAS, DEBE DECIRSE ES UNA INSTITUCION, PUES ENCARNA EXACTAMENTE LO QUE LA
ACADEMIA NACIONAL DE MUSICA PRIMERO, Y DESPUES DE SU TRANSFORMACION
EN CONSERVATORIO, PRETENDIERON SIEMPRE:

FORMAR MUSICOS ARTISTAS PROFESIONALES

ELLA ES LA UNICA REPRESENTANTE VIVA QUE TENEMOS DE LAS PRIMERAS PROMOCIONES EGRESADAS DEL ALMA MATER CUYA LABOR HA SIDO ININTERRUMPIDA POR CASI CUATRO DECADAS EN LA MISMA Y POSTERIORMENTE DE FORMA PARTICULAR.

Mi Homenaje a ella y a lo que representa UN SIMBOLO DE LA FORMACION PROFESIONAL
DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA y no una "dilettanti" del Piano más, como irrespetuosamente se sugiriera a raíz de la Oposición a LA CELEBRACION DEL PRIMER CENTENARIO DE LA FUNDACION DE NUESTRO PRIMER CENTRO DE PROFESION PROFESIONAL ARTISTICO MUSICAL, por el simple hecho de Denostar de La Academia,
como así se le consignó en los años aurorales indicando que sólo había servido para la enseñanza de "Pianistas aficionados".

VAS A IR AL CONSERVATORIO A ESTUDIAR PIANO CON POLA NEGRI!!

Aún resuena con mis Andares y mi ETERNO AGRADECIMIENTO la voz de DON CLAUDIO
ESTRADA BUENO.................................................................Mi Padrino!!...

El Conservatorio Nacional de Música y Pola Negri DOS INSTITUCIONES INOLVIDABLES
EN MI VIDA: UN PRIVILEGIO Y UN HONOR!!
!!! SALUD!!!


Jorge Bermúdez-Martinez
Músico Profesional Titulado del CNM
Miraflores, Septiembre del 2009